BLOG

Vehicle elèctric, tramvia

ROSA MARTÍNEZ SOLA, BARCELONA 28/01/2019 01:30 Actualizado a 28/01/2019 01:30 Diuen que el futur és el vehicle elèctric, però és aquest el futur de tots els vehicles? Doncs sembla que no. L’Ajuntament de Barcelona no creu que l’autobús elèctric, ecològic i flexible sigui una aposta de futur. Aquest ens opta pel tramvia, que també és elèctric però que suposa una inversió enorme i una posada en marxa a mitjà termini. Aquesta ciutat té moltes altres necessitats més urgents on invertir 200 mi­lions:...

Llegir més

¿Y la consulta popular?

AUGUSTO NEWTON, BARCELONA 26/01/2019 00:30 Actualizado a 26/01/2019 00:30 Nuevamente la empecinada Ada Colau presenta su iniciativa para implantar el tranvía de punta a punta de la Diagonal. De nada sirven las consultas populares que en su día tumbaron dicha iniciativa y por supuesto ella no va a consultar a la ciudadanía. Del alcalde Porcioles se recuerdan las famosas pelotas y a Colau se la recordará, entre otros temas, como la que rompió para siempre la Diagonal, cedió al chantaje del taxi,...

Llegir més

En contra del tramvia

EULÀLIA PERA, BARCELONA 26/01/2019 00:30 Actualizado a 26/01/2019 00:30 Torna la proposta de la implantació del tramvia a la Diagonal, que ha de travessar tot Bar­celona per unir les ciutats de l’extraradi, obviant les necessitats dels propis barcelonins que vivim als barris, i que ara fem servir fins a una desena de línies de bus que passen per la Diagonal. La despesa de la unió del tramvia és enorme, quan es desatenen tantes i tantes qüestions importants per falta de pressupost segons...

Llegir més

Proyecto retrógrado

ROBERT FONTANALS, BARCELONA 26/01/2019 00:30 Actualizado a 26/01/2019 00:30 Warren Buffett decía: “Nunca invierta en un negocio que usted no pueda entender”, y yo no entiendo como nuestra ciudad quiere invertir en el proyecto del tranvía de la Diagonal. ¿Por qué pretenden implantar una tecnología retrógrada cuando existen alternativas infinitamente me­jores? ¿Quién se hará cargo del mantenimiento de la infraestructura cuando con un simple autobús eléctrico nos ahorramos todo esto? ¿Realmente ustedes lo ven sostenible? ¿No hemos apren­dido nada de la desproporcio­nada...

Llegir més

Velar por la ciudad

ENRIQUE CRUZATE, BARCELONA19/01/2019 00:16 Actualizado a19/01/2019 00:16 Últimamente han aparecido diversos escritos en relación con el rebrote de la idea del tranvía por la Diagonal. Entre ellos, uno de Quim Monzó en el que desgranaba una a una las incoherencias que el proyecto suponía a su entender (“¿Por qué odian el bus eléctrico”, Opinión, 8/I/2019). Profesionalmente he debatido entre amigos y colegas el dislate que ello supondría y su injustificación económica, y con los mismos argumentos a los que acude Monzó....

Llegir més

La unió dels tramvies

LLUÍS FULLOLA PERICOT, BARCELONA17/01/2019 00:10Actualizado a17/01/2019 00:10 Així d’entrada, sembla lògic pensar que és una bona idea unir les dues xarxes de tramvia que circulen pels dos extrems de Barcelona, i en això es basa l’Ajuntament per impulsar-ne la implantació. Però cal reflexionar i analitzar l’impacte real que pot arribar a tenir en la mobilitat de la ciutat, i valorar si cal gastar-se 200 milions si amb una inversió de dos milions es poden comprar vuit autobusos elèctrics per aconseguir gairebé...

Llegir més

Por el bus eléctrico

FERNANDO HURTADO, BARCELONA16/01/2019 00:16 Actualizado a16/01/2019 00:16 No puedo estar más de acuerdo con Quim Monzó (¿Por qué odian el bus eléctrico?, Opinión, 8/I/2019). Sus conclusiones son irrebatibles a favor del bus eléctrico en todo. Y yo me pregunto ¿a quién puede beneficiar que el Ayuntamiento de Barcelona se gaste más de 200 millones, ponga durante años la ciudad patas arriba y cree más problemas circulatorios que los ya creados con los carriles bici? Busquen la respuesta entre los numerosos lobbies...

Llegir més

El tranvía, de nuevo

ANTONIO SIMARRO, ALELLA16/01/2019 00:16 Actualizado a16/01/2019 Nuevamente vuelve a aparecer el tema del tranvía por la Diagonal. Analizando la movilidad en las ciudades europeas donde hay un servicio importante de tranvías desde hace unos 100 años (Viena, Milán, Zurich…), ­este se extiende por el centro de la ciudad (no es el caso actual de Barcelona, que lo perdió hace unos 50 años ) y también conecta con los núcleos del extrarradio (sí es el caso de Barcelona), pero la conexión entre...

Llegir més

El baròmetre i el Tram

ANDREU LITE LITE, BARCELONA14/01/2019 00:21Actualizado a14/01/2019 00:21 Arran de l’últim baròmetre municipal, la conclusió més significativa que han tret els portaveus de l’Ajuntament de Barcelona és que una part important dels barcelonins estan a favor de la connexió del tramvia per la Diagonal. A partir d’aquí i possiblement per camuflar la desaprovació generalitzada que fan els barcelonins de la seva gestió en el mateix baròmetre, han rellançat la seva històrica proposta sobre el tramvia. La manipulació que periòdicament es realitza de...

Llegir més

Controvertido tranvía

CARLOS VALLS RAUSA, BARCELONA 11/01/2019 00:27 Actualizado a 11/01/2019 00:27 Una vez más Ada Colau resucita el controvertido tema del tranvía por la Diagonal. Ahora parece conformarse con que recorra al menos el tramo de Glòries a Jacint Verdaguer. Soy partidario de la solución de bus eléctrico/gas, que no contamina, no supone desvío de circulación por el Eixample, con el consiguiente embotellamiento, y tiene un coste muy inferior al presupuestado para el tranvía. Me adhiero a la carta de Alfonso de Victoria...

Llegir més