El empeño por una Diagonal con tranvía

El informe técnico solicitado por el equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha considerado que la mejor opción es prolongar el tranvía por la superficie de la Diagonal, tesis que precisamente prefiere el equipo de gobierno municipal. No así la oposición, que ha marcado distancias con este estudio, un trámite administrativo previo al proceso de alegaciones de organismos, asociaciones y particulares.

El modelo de transporte urbano está en plena transformación en todas las ciudades de Europa, siguiendo las directivas de la UE y el consenso creciente sobre la conveniencia de limitar el tráfico a fin de mejorar los índices de contaminación. Gracias a este punto de partida, la mayoría de las capitales ensayan sistemas alternativos con un denominador común: desincentivar el uso del coche y potenciar un transporte colectivo eficaz y ecológico. Esta premisa, sin embargo, no es un cheque en blanco. El proyecto del alcalde Hereu sobre el tranvía en la Diagonal despertó un rotundo rechazo en el 2010 en parte por el descontento con obras faraónicas tanto en plazos como en costes. Cundió la sensación de que el tranvía por la Diagonal era un capricho a precio de oro, con trasfondo de sospechas sobre las razones últimas de muchas adjudicaciones y obras públicas.

La posterior reforma de la avenida Diagonal duró casi un año y medio, con las correspondientes molestias para los ciudadanos y los comercios afectados. Finalmente, con sobrecostes y más de 16 millones de euros invertidos, la gran avenida de Barcelona estrenó en primavera del 2015 una configuración que suprimía carriles de circulación, privilegiaba las bicicletas y daba amplitud a las aceras. Apenas dos años después, el barcelonés observa con recelo y prejuicio otro gran cambio en el horizonte. Y sospecha que la Diagonal se ha convertido en un campo de batalla que todo equipo de gobierno municipal trata de cambiar. Antes de que los ciudadanos hayan hecho suya la nueva Diagonal, ya oyen cantos de sirena. Y se temen otro despilfarro.

http://www.lavanguardia.com/opinion/20170630/423774190849/el-empeno-por-una-diagonal-con-tranvia.html

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *